Auto Bochinchero

Auto Bochinchero

El Auto Bochinchero es una canción orientada a niños y niñas de entre 2 y 8 años de edad y a profesores, que la pueden usar en las aulas como material docente. Es una divertida y educativa canción repleta de onomatopeyas. La filosofía del Dúo Tiempo del Sol es, como en todas sus canciones, fomentar el juego y el aprendizaje de una manera amena, educativa y divertida.

 

La canción popular infantil compuesta por el Dúo Tiempo del Sol, titulada El Auto Bochinchero la encontramos incluida en su disco El Show de la Brujita Tapita. Es uno de los temas fundamentales de su discografía. Su divertida y a la vez educativa letra es una mezcla de sonidos, con ella se juega a adivinar el animalito mientras se escucha la canción.
En la página Web de la Brujita Tapita encontrarás un divertido juego del Auto Bochinchero. Mientras escuchas la canción hay que ir descubriendo donde están escondidos el gato, la oveja, la vaca, el pato, el lobo y la lechuza, pulsando la ventanilla o la rueda del auto bochinchero cuando se escuchen los sonidos del animalito en la canción. No se debe olvidar tocar la bocina.

Auto Bochinchero (Adivinar el animalito)

MIAUUUUto tiene una bocina,
MEEEEEE parece divertida,
MUUUUUUUcha gente me saluda
CUAAAAAndo llego a la esquina.
¡¡¡AUUUUU!!! ¡Se me pinchó una rueda!
SSSSSSHHHHH…la goma se disfinfla,
MIAUUUUto igual no se detiene,
MUUUUUUcho menos su bocina.
Voy de paseo
¡pi pi pi!
Voy de paseo
¡pi pi pi!
Voy de paseo
en mi auto bochinchero,
¡pi pi pi!
Y en un juego,
¡pi pi pi!
andar así,
por la ciudad
¡yo voy feliz!

juego_auto_bochinchero

Aunque no hay reglas a la hora de utilizar las onomatopeyas cuando se escriben canciones, generalmente suelen utilizarse estilos marcados según el género musical. En la música infantil se usan de forma lúdica.

En esta canción el Dúo Tiempo del Sol, ha utilizado el recurso lingüístico de las onomatopeyas en un sentido lúdico para captar la atención de los niños y niñas y otras veces se utiliza como juegos de palabras.
Las onomatopeyas utilizadas en un sentido lúdico son una forma de jugar y crear complicidad. Este recurso se estudia en la escuela y se usa muy frecuentemente en la vida cotidiana. Suelen aparecer en diferentes géneros musicales, teniendo una mayor efectividad en las canciones infantiles.
La onomatopeya es la recreación de un sonido que imita el sonido de una cosa o una acción.
En la canción del Auto Bochinchero encontramos las recreaciones de los sonidos de animales y cosas. MIAUUUto, es la onomatopeya del gato, CUAAAAndo, es la onomatopeya del pato, pi pi pi, de la bocina, y así sucesivamente nos vamos encontrando los diferentes sonidos de los animales intercalados en la divertida y didáctica letra de la canción.