LAS CANCIONES PARA EL DESARROLLO INFANTIL

LAS CANCIONES PARA EL DESARROLLO INFANTIL

desarrolloinfantilLa etapa infantil es un periodo plenamente receptivo en el que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño y desarrollar su potencial. Siendo las canciones un excelente recurso didáctico para el desarrollo infantil, favoreciendo la concentración, la memoria, la atención, la imitación, la socialización y la comunicación de los niños.

 

 

 

 

La música es esencial para el desarrollo y aprendizaje infantil. El niño es capaz de escuchar incluso antes de nacer. El oído es el primer sentido que el feto desarrolla en el vientre materno.

Las nanas infantiles contribuyen a la capacidad de reconocer y localizar la procedencia de un ruido, al desarrollo cerebral y el refuerzo de emociones.

A los niños les encanta escuchar canciones sencillas con ritmos bien marcados. Aprovechando este interés es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra y con el paso del tiempo a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente las mismas canciones.

Las canciones están siendo introducidas en edades preescolares en la educación de los niños por su importancia en el desarrollo intelectual, sensorial, del habla, auditivo y motriz. Los niños con trastornos del lenguaje pueden beneficiarse a través de escuchar  música.

Las canciones infantiles tienen multitud de beneficios para los niños. Uno de los muchos beneficios es el desarrollo motriz, las canciones infantiles poseen unos ritmos muy marcados pero a la vez muy suaves que hacen que el niño se mueva, casi sin darse cuenta, al ritmo que la música le va marcando. Este movimiento acompasado hace que el niño desarrolle su coordinación, su capacidad motriz y su expresión corporal. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes canciones, contribuyendo de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo. A través de la música el niño mejora su coordinación.

Estas canciones van acompañadas de gestos que resultan muy beneficiosos para la pronunciación y comprensión del significado de las palabras, estimulando así el desarrollo del lenguaje en el niño, ya que con estas canciones, se amplia su vocabulario, incluyéndose palabras que puede que el niño no conozca pero que son fundamentales para enriquecer su vocabulario, se desarrolla su memoria y se ejercita su fonética. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

A través del texto de las canciones potenciamos la conexión entre el ritmo y el lenguaje hablado.

Las canciones también son beneficiosas para el niño en cuanto al poder de concentración, mejorando su capacidad de aprendizaje en matemáticas y otros idiomas, potenciando su memoria.

Otra utilidad es la integración con otros niños. A través de las canciones infantiles, el niño puede conocer, fantasear y percibir nuevos universos, no sólo como individuo, sino también interactuando en grupo.

Realizar actividades a través de canciones tiene un gran valor educativo ya que se trabaja el contenido emocional y el intelectual. La canción infantil contribuye al desarrollo global de la personalidad.

*Canción Infantil de la Brujita Tapita Versión Animada.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>