VÍDEOS DE CANCIONES INFANTILES

VÍDEOS DE CANCIONES INFANTILES

Gracias a las nuevas tecnologías se pueden utilizar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje a través de vídeos de canciones infantiles con los que los niños y niñas participan de una manera interactiva mejorando con su utilización las habilidades afectivas y sociales.

En los últimos tiempos, los científicos han investigado los efectos beneficiosos que produce la música en bebés y en niños. La iniciación en la música puede efectuarse en la propia casa a través de videos de canciones infantiles en los que los niños y niñas pueden aprender sonidos y ritmos simplemente viendo y escuchando canciones infantiles. Participar con ellos imitando las imágenes de los vídeos desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional, además de reforzar cambios a nivel fisiológico. A nivel psicológico despierta, estimula y desarrolla sentimientos y emociones.

tapitavideo

Estos estudios demuestran que las canciones infantiles favorecen la capacidad de los niños y niñas para la concentración y atención, favoreciendo su rendimiento en el colegio. Las canciones estimulan la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, consecuentemente, el aprendizaje.

La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito pedagógico abre un amplio horizonte de posibilidades educativas, tales como la transformación de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje y la utilización de nuevos métodos, lo que conlleva al uso casi necesario de los vídeos de canciones infantiles como medio didáctico en el sistema educativo.

Encontramos muchas ventajas en la utilización, como recurso didáctico, de los vídeos de canciones infantiles, entre ellas:

Desarrollan de la sensibilidad afectiva que permite unas condiciones de aprendizaje mucho más duraderas y rápidas.

Los niños y niñas tienen la posibilidad de transportarse a espacios y tiempos diversos.

Fomentan las capacidades de representación y comunicación.

Contribuyen a que los niños y niñas tengan una mejor comprensión de la temporalidad y de las relaciones causa-efecto.

Permiten la superación del pensamiento concreto y egocéntrico, accediendo al pensamiento abstracto.

En ellos se conjugan imágenes, sonidos y ritmos.

Posibilitan la atención de niños y niñas con bajo nivel de interés.

Son muy útiles para el trabajo colectivo.

Teniendo en cuenta las características psicológicas y pedagógicas de los niños y niñas se elegirán vídeos de canciones que cumplan los requisitos para un correcto aprendizaje del menor. Canciones con estribillo corto, repetitivo y pegadizo, letra de las canciones y dificultad rítmica fácil. Además el vídeo debe ser visualmente atractivo para los niños y niñas, con tonalidades cromáticas vivas y una coreografía sencilla de desarrollar.

A través de Internet podemos encontrar muchos vídeos de canciones infantiles que cumplen todos y cada uno de los requisitos que andamos buscando. Con sólo escribir en un buscador “vídeos de canciones infantiles” nos aparecerá una gran colección de páginas con vídeos perfectos para educar y formar a los padres y las madres en la difícil tarea de cuidar de la educación de los hijos.

En la página web oficial de la Brujita Tapita encontramos enlaces de videos de canciones infantiles:

Canción de María la Cocotera.

El baile de los Animales.
La Tiritíta.
Dvd promocional de la Gira española del 2012 del Dúo Tiempo de Sol.