La Brujita Tapita

CANTOJUEGOS 4

“El Niño, el Juego, la Música y la Expresión”

 

Todo educador puede poner en práctica estos juegos y actividades, aún quienes no tengan formación musical.

Carga horaria: 20 hs reloj
Modalidad: semipresencial
Los asistentes deberán realizar:
-Un trabajo práctico
-Evaluación (Optativo)

DESTINATARIOS:
Educadores de:
-Nivel Inicial
-EPB1
-Educación Especial
-Maternal
-Profesores de Música
-Profesores de Educación Física
-Animadores Sociales
-Estudiantes de las citadas carreras

MATERIALES:
-1 pañuelo
-2 lápices o palitas de aproximadamente 15, 20 CMS.
-1 rollo de papel crepe de color a elección.
-1 elemento de disfraz.
-Cinta scotch
-Tijera
-2 globos sin inflar, de buena calidad.
-1 almohadón
-1 cartulina de color claro
-Fibras para dibujar

 

PROPÓSITOS:FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DESDE LA ÓPTICA DE LA INICIACIÓN MUSICAL
Nuestras propuestas lúdico-musicales están basadas en reconocidos métodos de enseñanza de la Música.
A lo largo de un siglo, diferentes investigadores de “PEDAGOGÍA MUSICAL”, han elaborado distintos métodos de enseñanza:

MÉTODO DALCROZE
Emile Jaques Dalcroze, nacido en Viena en 1865, y fallecido en Ginebra, en 1950, fue el creador de la “Rítmica Dalcroze”, (“Método de educación por el ritmo y para el ritmo”, conocido como RÍTMICA). Este método lleva a adquirir el sentido musical a través del ritmo corporal.
En 1910 publicó en varios artículos lo esencial de su método, pero en 1920 se publica “EL RITMO, LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN”, dejando plasmado para siempre su valiosísimo aporte en pedagogía musical, destacándose las “canciones con gestos”.
Entre los objetivos de la “Rítmica Dalcroze”, mencionamos:
-Explorar las posibilidades de movimientos.
-Dominar las reacciones y movimientos corporales.
-Consolidar el sentido métrico midiendo el espacio y el tiempo de los movimientos.
-Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.
Estos objetivos también se desarrollan y logran a través de las propuestas didácticas del presente proyecto de perfeccionamiento para docentes.

MÉTODO WILLEMS
Nacido en Bélgica (1890-1978), Willems desarrolla su método basándose en la unión de “la música y el ser humano”, dando gran importancia al movimiento y la voz.
Para Edgar Willems la Música está relacionada íntimamente con la “naturaleza humana” ya que colabora en despertar y desarrollar las facultades humanas. Considera que el instinto está relacionado al ritmo, la afectividad a la melodía, y la intelectualidad al armonía.
Con su método, Willems espera:
-Contribuir a la apertura general y artística de la persona.
-Desarrollar la imaginación, la memoria y la conciencia musicales.
-Preparar al ser humano para el canto coral y para la armonía.
-Favorecer la “música en familia”, y otros aspectos sociales de la vida musical.
Las “canciones mimadas” que propone Edgar Willems, entre otra inmensa variedad de propuestas didácticas, tienen el objetivo de establecer un vínculo entre las palabras y la mímica, ayudando con el rostro y el cuerpo a que la canción “adquiera vida” y el niño, a su vez, perciba la música con todas sus capacidades.
También las “canciones ritmadas” se destacan entre las herramientas de trabajo del método Willems, con el objetivo de desarrollar el instinto del ritmo musical partiendo del impulso físico, poniéndose en práctica a partir de sencillos movimientos de manos, brazos, piernas, pequeños saltos, etc.. Para Willems, la “audición interior” es la base de la inteligencia auditiva.
Las propuestas lúdico-musicales abordadas en el presente curso desarrollan en los niños el amor hacia la Música y contribuyen a formar “personas felices”.

MÉTODO ORFF:
Kart Orff (Alemania, 1895-1982), músico y pedagogo alemán, basa su método en el ritmo del lenguaje. Para Orff la célula rítmica está basada en la palabra hablada. Une la expresión y el ritmo a través del recitado de nombres, pregones, llamadas, refranes, o combinaciones sencillas de palabras, resaltando en cada momento la riqueza rítmica y expresiva que las mismas expresiones orales poseen. El ritmo nacido de estos simples juegos idiomáticos se va musicalizando.
Por otro lado, Orff intenta desarrollar la creatividad de los niños y que surja espontáneamente.
Tomó como punto de partida el folclore y la tradición de su país. Y, si bien comienza por la palabra, luego llega a la frase, que a su vez se transmite al cuerpo, transformándolo en un instrumento de percusión con una gran variedad de combinaciones de timbres, llamadas “percusión corporal”, utilizando todo el cuerpo como caja de resonancia, si bien los elementos utilizados para percutir son los pies, las manos, los dedos. En la percusión corporal todo el cuerpo trabaja en forma activa y el niño percibe el ritmo en forma concreta.
Otra de las técnicas de este método es utilizar el eco, donde el niño intenta la repetición exacta de un motivo melódico o rítmico. Con estos ejercicios el niño va aumentando paulatinamente sus destrezas musicales agilizando su mente y su atención.
Entre nuestras propuestas didáctico-musicales, en relación al Método Orff se encuentran variados juegos de: combinaciones sencillas de palabras, canciones y juegos con percusión corporal, canciones con eco, siempre tendiendo a desarrollar la creatividad.
CANCIONERO:

A mi tren te invito a subir– Marceillac-Rogier
-Un pato se paseaba- Versión Dúo TIEMPO DE SOL
-Un pañuelo tengo yo- Rogier-Marceillac
-Ronda de la sandía y el melón-Música: Cecilia Rogier
Tomaditos en parejas- Marceillac-Rogier
-Cocinero– C. Rogier
-La tirita- Versión Dúo TIEMPO DE SOL
-Un conejito sale despacito- C. Marceillac
-La casa que canta– C. Rogier
Popurrí de Ayelén
Manitos juguetonas– Marceillac-Rogier
Mis manitos vuelan hasta el cielo– Rogier-Marceillac
-Mi barrio– Marceillac-Rogier
El tren sensacional– Marceillac-Rogier
La brujita Tapita– C. Rogier
Historia del señor barriga- C. Rogier
Todos los negritos- Versión Dúo TIEMPO DE SOL
-Una viborita (La viborita Din)- C. Rogier
Galleto- C. Rogier
-Si unimos nuestras manos– Ch. Marceillac

 

 

MODALIDAD DE OPERATIVIZACIÓN DE LA PROPUESTA
Participar en forma activa de juegos musicales que favorecerán:

-el protagonismo
-la participación
-la creatividad
-la comunicación
-el intercambio
-la actitud crítica
-la espontaneidad
-la identidad
-el goce estético
-la libertad

Todo esto será logrado a través de la interacción delos Coordinadores y los asistentes al Curso-taller, con el aporte de variados instrumentos musicales, disfraces y accesorios muy coloridos, canciones propias y de otros autores, bailes, dramatizaciones, etc., y la invalorable riqueza del intercambio, en un clima distendido, ameno y revitalizante.
Cada una de las actividades lúdicas tendrá un espacio de práctica, experiencia, intercambio y recreación, así como también una breve fundamentación teórica que les permitirá comprender a los asistentes la importancia pedagógica de cada propuesta.

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS

– Ejercitarse en la acción musical, con todos los medios de expresión.
– Descubrimiento y empleo de las capacidades expresivas del propio cuerpo como
productor de movimiento, sonido e imagen.
– Socializarse a través del canto y del juego.

Contacto info@labrujitatapita.com