La Brujita Tapita

“LA BRUJA DE HAMELIN”/ ESPECTÁCULO MUSICAL

La-Brujita-de-Hamelin

CANTABRIA/EL MUNDO

_________________

 

Jueves 4 de junio de 2009

La brujita de Hamelín / Entretiempo/ Silvia Ezcurdia Arzola

Dicen que la música amansa a las fieras. Y también a los niños. Esto último ya lo intuyeron los hermanos Grimm y así lo expresaron en el flautista de Hamelín. El dúo Tiempo de Sol, conformado por Cecilia Rogier y Eduardo Marceillac, ha puesto en práctica esta leyenda para algunos, terapia para otros y herramienta didáctica para esta pareja argentina de maestros de educación infantil.

En vez de un cuento, ambos maestros han puesto en marcha una gira de espectáculos didáctico-musicales que durante los meses de octubre, noviembre, y diciembre visitará varios centros educativos de España, entre ellos, el colegio público de Cantabria de Puente San Miguel.

El dúo, más conocido como La Brujita Tapita, título de la canción infantil que les hizo célebres en el campo educativo, llevará a cabo una gira por colegios donde se imparta educación infantil y primaria para poner en práctica además de los espectáculos didáctico-musicales dirigidos a alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, jornadas didácticas y cursos para educadores y talleres vivenciales.

Este último término lo acuñaron los promotores del proyecto para expresar un nuevo concepto dentro de la enseñanza en la Educación Infantil que han desarrollado siempre en sus espectáculos: “Se trata de que los maestros pongan en práctica todos los fundamentos que se muestran a los niños, es decir, que sea una experiencia positiva tanto para los alumnos como para los maestros”, asegura Walter Benítez, representante de la Editorial y revista infantil Ediba. Esta empresa es la encargada de distribuir los materiales didácticos  del dúo argentino, quien presentó el martes 2 de junio en el colegio Cantabria la gira del dúo Tiempo de Sol para el curso 2009-2010.

Espectáculo para toda la familia

Este es el tercer año consecutivo que este espectáculo dirigido “a niños, a educadores, y a toda la familia”, subraya Benítez, recala en Cantabria. No obstante, antes de acercarse a esta comunidad del Cantábrico, la gira ha pasado, desde el año 2001, por Chile, Bolivia, Paraguay, México, y Perú, Venezuela, y varias comunidades autónomas de España, y desde su creación en 1998, ha recorrido numerosos colegios de Argentina, lugar donde cuajó este proyecto educativo.

La última aportación  del Dúo Tiempo de Sol a los más pequeños de la región consiste en la segunda versión del libro Cantojuegos que incluye un DVD con las letras de las canciones que aparecen en cada tema del libro.

Este material didáctico es un “gran apoyo” para los maestros, asegura Aurora Vallejo, profesora del colegio Cantabria, pues, con el acompañamiento de la música los alumnos aprenden “jugando” los temas  que se abordan en clase cada curso escolar.

La música será también parte de su aprendizaje al igual que “la importancia de los afectos, la psicomotricidad, el esquema personal”, aprendizajes “significativos” implícitos en las letras de las canciones, asegura Benítez.

Con un piano e instrumentos de percusión los escolares que reciban la gira en Cantabria podrán conocer al nuevo Flautista de Hamelín: la Brujita Tapita. Pero, esta vez, no desaparecerá ningún niño tras la melodía, tan sólo disfrutarán de un espectáculo didáctico donde la música, una vez más, será el hilo conductor.

 

 

Contacto info@labrujitatapita.com